Hey! LA BOLA' avatar LA BOLA is posting videos on Unvlog.com

If you like it, sign up and start posting videos in a minute

PATA PATA by Miriam Makeba EL PRIMER HIMNO DEL MUNDIAL DE SUDÁFRICA

Miriam Makeba fue una cantante negra sudafricana. Nació en Johannesburgo (Sudáfrica) el 4 de marzo de 1932 y falleció en 2008 después de un concierto en Italia contra racismo y la mafia, pero por aquel entonces, ya se sabía que el mundial de fútbol iba a ser en sudáfrica y ella, que era todo un símbolo allí, iba a ser la encargada del himno con su PATA PATA.
Makeba comenzó a cantar en los años cincuenta. Después de ver que no podía llevar a cabo en su país la carrera musical que ella quería por su activismo comprometido, la cantante viajó a Venecia (Italia) para después conseguir llegar a Londres (Reino Unido), donde conoció a Harry Belafonte, quien le ayudó a entrar en Estados Unidos. Sin embargo, la vigilancia del FBI estadounidense obligó a Makeba y a su marido —el activista negro Stokely Carmichael (1941-1998)— a trasladar su residencia a Guinea Conakry.
Icono de la lucha contra el apartheid en su país, Makeba, marginada durante más tres décadas por el régimen racista sudafricano, siempre estuvo comprometida con la lucha por los derechos civiles y contra el racismo, una entrega que llevó a cabo hasta el último momento de su vida. La cantante, conocida también como «la mamá de África», supo llevar como nadie al escenario las tradiciones y los trajes típicos de su tierra en espectáculos donde su voz cálida y su grande presencia eclipsaban a los instrumentos étnicos que la acompañaban.
Makeba residió en Guinea hasta su regreso a Sudáfrica el 10 de junio de 1990 tras la excarcelación de Nelson Mandela, quien tiempo después le ofreció participar en su gobierno.

En el 16 de octubre de 1999, Miriam Makeba fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
En el año 2001, Makeba fue galardonada con el premio de la paz Otto Hahn, otorgado por la Asociación Alemana de la ONU. En 2002 fue galardonada con el Polar Music Prize que otorga la Real Academia Sueca de Música.

Os cuento lo que he encontrado sobre la canción del vídeo:
"Pata Pata" significa "tacto, tacto" y es una vieja danza que era popular cuando Miriam Makeba
era una muchacha. Ésta es una nueva versión de "Pata Pata," . Esta canción está en xhosa, una de las muchas idiomas bantu en Suráfrica.
Es una lengua del tecleo, que significa que la gente hace un ruido que chasca con su lengüeta cuando ella lo habla. Si usted escucha de cerca usted puede oír el tecleo en las palabras de la canción.

Beka del sathi de Saguguka
(Nantsi, pata del pata)
Beka del sathi de Saguguka
(Yiyo, pata del pata)
Mama del yiyo del mama del yo de Yi
(Nantsi, pata del pata)
Mama del yiyo del mama del yo de Yi
(Yiyo, pata del pata)

Pata Pata es el nombre de una danza
tragamos Gauteng * manera
Todos comienza a moverse
Tan pronto como Pata Pata comience a jugar

Cada noche de viernes y de sábado
Su tiempo de Pata Pata
La música guarda el encenderse encendido y
Hasta mañana el sol comienza a brillar

5 comments

  1. cucharaplateada' avatar cucharaplateada said:

    Se agradece muchísimo la información Bola.

  2. toscallita' avatar toscallita said:

    fíjate... y yo q pensé q el "pata, pata" era más actual...
    si, como dice mi madre:: "ya está todo inventado, hija..."

  3. maluca' avatar maluca said:

    http://unvlog.com/maluca/2008/11/25/miriam-makeba-pata-pata
    Bola, lo puse el 25/11/2008

  4. maluca' avatar maluca said:

    Quizá suene un poco pretencioso decir que ya lo había puesto. No era esa mi intención. Explico en mi comentario por qué la puse. Acababa de ve la noticia de su muerte y la peli. Después del post leí el libro de Saviano.

  5. LA BOLA' avatar LA BOLA said:

    @maluca: maldita pendante!!! lo he puesto yo!!! jajajaja
    anda tontaca! gracias por añadir información, además tu siempre eres bienvenida!